“La latencia o la ficción de verdad. Sobre el método del discurso en M. Blanchot.”, artículo publicado por la Universidad de Murcia, en su DAÍMON. nº5, revista de filosofía-literatura, 1.992.

La vida, función de la muerte… la muerte, función de la vida. Tal es el panorámico vaivén de la mente humana. Es decir, en el comienzo, la science-fiction philosophy: todo saber no es más que la ilusa pretensión simultánea de ser espectador en la película donde se actúa.

Attachments:
Access this URL (/attachments/Latencia_ficcion_de_verdad.pdf)Abrir PDF[ ]

Un mismo y enigmático (des)propósito en la quimérical abstracción de mi juventud, une el siguiente ensayo al anterior: La disolució de l’educand. Assaig d’arqueologia de la novel.la alemanya de formació. ( Publicado en rev. de la facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, nº4, segundo semestre de 1.990).

Algo más certero en el extravío anterior al crack-up, resulta el ensayo que a continuación reseño: De la literatura como experiencia anónima del pensamiento, prólogo a la edición española del El espacio literario (M. Blanchot, Paidós, 1.992).

M.Blanchot actualiza el mito órfico. La mirada de Orfeo, que se vuelve para contemplar a su amada Eurídice, por quien ha bajado infierno, lo condena a perderla. Quiere abrzarla justo cuando está prohibido. Esta mirada es el emblema de toda la obra crítica blanchotiana.

Mea culpa, mea culpa…. A mí me pasó lo que a todo ser humano que pretende saber… intenté beberme el mar… Y, boba de mí, claro, sólo conseguí naufragar.
Es ésta común megalomanía. Una vez fui yo común… En mi primera vida, intenté, incluso, emprender la normalidad de la fortuna intelectual dentro de la institución idónea: la Universidad.
De mi consiguiente encharcamiento dan fe un montón de artículos. He escogido tres, los más representativos, tal vez, de mi labor pedagógica entonces, y de la didáctica, filosofía ciencia-ficción que ahora construyo.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.