Un mismo y enigmático (des)propósito en la quimérical abstracción de mi juventud, une el siguiente ensayo al anterior: La disolució de l’educand. Assaig d’arqueologia de la novel.la alemanya de formació. ( Publicado en rev. de la facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, nº4, segundo semestre de 1.990).

La novela alemana de formación (Bildungsroman), es testigo privilegiado de la renovación nietzschiana, personalidad. Desde el yo fáustico del Wilhem Meister (Goethe), ávido de saber positivo, que lo identifica, legitima, sujeta… dos siglos de razón ilustrada se metamorfosean en el yo lánguido de Peter Handke, individuación de una búsqueda sagrada en el límite de la Historia. El educando, cuya formación es el el leit motiv del relato épico arquetípico de la Pedagogía ilustrada, se disuelve en el aire anónimo de la narración que inventa los mitos contemporáneos.
( Y ello sucede así a causa de las maneras irónicas del moralista en la novela modélica y clásica de formación… El viaje de formación no es sino naufragio. Tanto outsiders como voiyeurs, ven pasar la Historia ante sus ojos como la cosa más alejada de sí mismos: los héroes son los demás.)

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.