2.010 - 2.016

Los emblemas son la única filosofía posible en la enfermedad. No sólo porque la vida, como dice el tópico, es breve. Se escribe breve porque la vida no es sino breve enfermedad. Se escribe breve debido a la constante opresión del secuestro clínico. Se escribe breve contra la connivencia de la sociedad entera con las autoridades clínicas. Sociedad que salvaguarda su buena conciencia saturando al estigmatizado enfermo con un negocio interminable…

Conocí a Anna a través de una curiosa referencia que me dio una colega –profesora de terapia ocupacional como yo en la escuela universitaria de la Cruz Roja, Barcelona-. No sólo me explicó sumariamente su accidente -un derrame cerebral, dos años hospitalizada...-, sino que me subrayó que Anna había escrito su experiencia, que era filósofa y escritora. Después de recorrer unas cuantas páginas de Internet, encontré su web, su espacio-tiempo virtual y reivindicativo, en esta homogénea era de la comunicación absoluta, y en apariencia incontestable. Un espacio lleno de historias, colores e imágenes: su tierra.

Attachments:
Access this URL (/attachments/As_de_corazones.pdf)Abrir PDF[ ]

El siguiente conjunto de cinco textos conforma La humildad.


Esto no pretende ser un libro. Son tan sólo apuntes sobre un mismo tema: salud mental / locura, paraje desolador que he atravesado excéntricamente. Y excéntricamente, escribo el acta testimonial de tan sórdida experiencia.

Attachments:
Access this URL (/attachments/La_humildad.pdf)Abrir PDF[ ]

PAZ miau PAZ es una historia común.
Hay al menos tres maneras de referirse a lo habitual y común:

1.-No hay paz sincera en este mundo.
(La paz, las treguas son mentiras positivas.)

Attachments:
Access this URL (/attachments/pazMIAUpaz.pdf)Abrir PDF[ ]

Octubre del 2.006

Only air significa en argot radiofónico en antena.
Es muy difícil hacer justicia a las palabras, tan traidoras ellas, tan huidizas todas. Only air es un proceso al lenguaje mismo; mi última disidencia hacia el monstruoso informe clínico que dividió en dos mi vida. Se compone de un par de textos breves sobre la afasia (la pérdida del habla debida a un transtorno cerebral). Son audiogramas, textos concebidos para ser emitidos en una grata y reparadora emisión radiofónica; y aunque lo procesado, el lenguaje, sea ese escurridizo y oscuro medio de (in)comunicación, quizás se digan algunas cosas insólitas sobre la famosa ecuación pensamiento-lenguaje, ya que si hubiera que adscribirlos a alguna tendencia psicolingüística, ambos textos lo harían en la línea de la construcción lingüística de la realidad.

Attachments:
Access this URL (/attachments/OnlyAir.pdf)Abrir PDF[ ]

Octubre del 2005

Quizás el TIEMPO después de un ictus (supervivencia) sólo puede ser entendido como ESPACIO-tiempo para la reflexión sobre el proceso filogenético llamado HOMINIZACIÓN

Attachments:
Access this URL (/attachments/Punto_y_aparte.pdf)Abrir PDF[ ]

2004

La construcción sensorial de la realidad (leyes de la perspectiva) va a la par de la construcción lingüística de la realidad (sentido común), evidentemente. Aunque quizás sólo los más jóvenes resistan los caprichosos cambios de ritmo, alto voltaje. en este experimento sobre los colores, pensados de forma no teórica… ¿ claves afectivas…?

Attachments:
Access this URL (/attachments/Pez_espada_y_cristal.pdf)Abrir PDF[ ]

2003

Éste es el más desaliñado y chapucero escrito de cuantos aquí se ofrecen. Se ruega al sufrido lector que invierta toda su paciencia y simpatía, ya que está ante un tratado sobre el amor aunque no lo parezca. No es posible adscribirlo a tradición poética alguna. Y ya que la poesía no está atada al verso, estos blues son las canciones afásicas que cantaría una muda esclava negra –para celebrar gloriosamente su pena…-. Libre abuso, por lo tanto, de la calidez y el ritmo –I’ve got rhythm.

Attachments:
Access this URL (/attachments/Jazz_despues_del_infierno.pdf)Abrir PDF[ ]

Verano 2003


(…) Aún tendremos que agotar el lance,
arrojar al silencio la agonía
como quien tira el corazón al fuego. (…)

A.Gamoneda

Bauticé como ¡Luz!, (2.001), un texto inmenso como una ópera –porque se canta y se canta… la verdad-: me ha mantenido lúcida la creencia de que Después de un túnel, viene la luz.
Esta confesión íntima o lírica, se ve corroborada por el subtítulo del texto, Melancólica cinematografía… ¡Luz, cámara, acción!, inevitablemente remiten las palabras al argot cinematográfico. Por eso ahora digo, PLANO MEDIO LARGO, que es el plano típico de la narración cinematográfica… y DIFRAZ. Yo me difrazo para discursear…

Literalmente, para el superviviente de un ictus sólo hay progreso si recuerda. Reconstrucción de mis hábitos físico-morales tras el coma, éste es el tema de la novela, Nobleza obliga (1.999).

Si quiero dar cuenta de cómo se lucha prescindiendo de agonía, cantando a la manera de los héroes, una mezcla de muerte y alegría, (Gamoneda), debo hablar de mí misma; enfrentarme a información de gusto dudoso pero ineludible.

(1.995), publicado por Ediciones Cyan, inencontrable.)

En rigor, este libro es una recopilación documental: lo que escribí durante los dos años de mi internamiento hospitalario. Son cromos –remito a la síntesis de Vista panorámica.

Attachments:
Access this URL (/attachments/Despues_de_un_tunel_viene_la_luz.pdf)Abrir PDF[ ]

(…) Sólo por la forma, la estructura
pueden las palabras o la música alcanzar
la calma (…)

T.S.Eliot

Attachments:
Access this URL (/attachments/La_Escritura.pdf)Abrir PDF[ ]

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.